
Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- La violencia familiar encabeza los reportes de llamadas de auxilio que se reciben a través del 911, siendo el municipio de Ixtaczoquitlán el que más solicitudes tiene por este tema, y de manera general Orizaba es la demarcación con más llamadas realizadas al número de emergencia, informó Alberto Espinoza Saavedra, secretario técnico de la Mesa de Seguridad local.
Refirió que de los 10 municipios que integran la zona, la violencia familiar es el delito que más se comete y es reportado por los ciudadanos a través de llamadas de auxilio, seguido por los reportes de robo a transeúnte.
Río Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, Atzacan, Mariano Escobedo, La Perla, Coscomatepec, Calcahualco y Alpatlahuac, son los municipios que integran la mesa de seguridad regional, y donde las mediciones señalan que Orizaba es el municipio con mayor número de solicitudes al 911.
Destacó que Ixtaczoquitlán ocupa el primer lugar estatal, en llamadas de auxilio por violencia familiar, donde se registran casos de violencia física, psicológica y económica, por lo que a través de esta detección de la problemática a través del Instituto Municipal de la Mujer se están llevando pláticas preventivas en todo el territorio y así poder erradicar este problema.
Agregó que a razón de este aumento de reportes por violencia familiar que representa el 60% de las solicitudes, a la par aumentó el número de denuncias presentadas por mujeres por este delito.
