Madrid. En un nuevo gesto de renovación y lavado de imagen de la Casa Real, el rey de España, Felipe VI, decidió bajarse el sueldo en 58 mil euros anuales, con lo que a partir de este año ganará un total de 292 mil 752 euros brutos.
La profunda crisis económica que vive España, que le ha convertido en uno de los dos países con las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea, junto con Grecia, al superar 24.7 por ciento de la población activa, ha provocado que, por primera vez en la historia reciente, los monarcas tengan un gesto de este tipo.
El rey Felipe VI asumió el trono en junio pasado después de la abdicación de su padre, el rey emérito Juan Carlos, pero sobre todo en medio de una profunda crisis en su imagen tras el cúmulo de escándalos de corrupción, nepotismo, despilfarro y hasta episodios de tipo sexual que afectaron a varios miembros de la familia real,, encabezados por el propio Juan Carlos.
Además del caso de corrupción de su yerno -esposo de la infanta Cristina-, Iñaki Urdangarin, por quien la justicia pide hasta 20 años de cárcel por diversos delitos contra el erario público y falsedad documental.
Consciente de la frágil situación de la imagen de la monarquía en España -por primera vez cuestionada por una amplia franja de la sociedad-, el nuevo monarca emprendió una reforma de la institución, que en este caso supone una reducción del dinero público por sus actividades institucionales.
agencia