
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Más de 190 niñas y adolescentes embarazadas han sido atendidas en hospitales públicos de la zona de Córdoba. Se les ha aplicado diversos servicios entre los que destacan estudios de laboratorio para detectar VIH, hepatitis o sífilis.
En las Unidades Médicas Familiares, clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Subdelegación Córdoba, se han atendido a 193 menores de edad embarazadas entre 2024 y lo que va de 2025, según datos obtenidos mediante una solicitud de transparencia.
La cifra revela un fenómeno que combina vulnerabilidad social y desafíos en salud pública: 172 adolescentes fueron atendidas el año pasado, y 21 más en los primeros meses de 2025.
Las madres menores de edad oscilan entre los 14 y 17 años, según la respuesta del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Veracruz Sur. Aunque la mayoría supera los 15 años, el rango incluye a niñas que, legalmente, están en edad de recibir protección especial bajo la ley mexicana.
