in ,

Fiscala es un obstáculo a la justicia; exigen su remoción

publicidad

De la Redacción

El Buen Tono

Xalapa.- Ante la advertencia de la Secretaría de Gobernación, sobre destituir a los funcionarios que no cumplan con su deber en la localización y atención de víctimas, el Colectivo Solecito, alzó la voz contra lo que califica como una administración negligente y omisa dentro de la Fiscalía General del Estado.

Liderado por Lucía Díaz Genao, el organismo señala a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, de ser cómplice de la impunidad.

La fiscala ya se había encontrado en el centro de la polémica tras reconocer públicamente que, bajo su gestión, se rechazaron 82 recomendaciones de organismos de derechos humanos, vinculados a desapariciones, tortura y abuso de autoridad.

En exclusiva, Díaz Genao no dudó en señalar a Hernández Giadáns como un obstáculo para la justicia.

La activista recordó que, durante un informe presentado por la fiscala ante el Congreso local, los datos expuestos quedaron “retacados de mentiras”. “Nosotros, que estamos en esto, sabemos que mintió”, denunció.

El rechazo sistemático a las recomendaciones internacionales –mecanismo clave para garantizar investigaciones transparentes– refleja, según el colectivo, una política de impunidad. “Los funcionarios no cumplen con los protocolos ni las leyes. Si no tienen perfil para el cargo, deben salir”, exigió Díaz Genao.

Criticó que las autoridades sólo utilizaban discursos de compromiso sin acciones concretas, y reiteró que no ha habido ninguna diferencia ni los cambios necesarios, como sanear a las policías con antecedentes delictivos, asegurando que se mantienen las mismas malas prácticas.

Reveló que muchos agentes pasaron por “simulaciones de solicitudes de control” y siguen operando pese a señalamientos por abusos.

CANAL OFICIAL

Bulevar vuelve a la ‘normalidad’; constructora incumplió plazos

Sufren embates de los aranceles; afectan economía mexicana