
El exmandatario priista fue entregado a las autoridades mexicanas tras cumplir una sentencia por lavado de dinero en EE. UU.
México.- El gobierno de Estados Unidos deportó este miércoles a Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, a México, luego de que el exfuncionario fuera liberado en julio de 2024 por razones aún no especificadas. Yarrington, quien gobernó el estado de Tamaulipas de 1999 a 2004, fue entregado a las autoridades mexicanas en la frontera de San Diego-Tijuana, desde donde fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR).
Yarrington fue arrestado en 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos en 2018. En 2021, se declaró culpable de aceptar sobornos de organizaciones criminales mientras ocupaba cargos públicos, lo que le valió una sentencia de nueve años por lavado de dinero. Sin embargo, fue liberado anticipadamente en 2024, a pesar de que su condena estaba programada para finalizar en noviembre de este año.
La FGR había solicitado su extradición a México desde hace años, donde enfrentará cargos por delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y vínculos con el crimen organizado durante su gestión como gobernador. A su llegada, Yarrington será puesto a disposición de un juez federal y se le trasladará a un centro penitenciario mientras se desarrollan los procedimientos judiciales en su contra.
¿Quién es Tomás Yarrington?
Originario de Matamoros, Tamaulipas, Yarrington tuvo una destacada carrera política en México, siendo también alcalde de Matamoros y diputado federal antes de gobernar Tamaulipas bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tras su arresto y condena en Estados Unidos, las autoridades mexicanas aún no han confirmado si enfrentará procesos judiciales adicionales en el país.
