
AGENCIA
Salina Cruz, Oaxaca.- Obreros afiliados a la Central de Trabajadores de México (CTM) e integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se manifestaron este martes frente a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de deudas que, aseguran, ascienden a más de mil 200 millones de pesos desde 2023.
Desde antes de las 07:00 horas, los manifestantes comenzaron a concentrarse en los accesos principales de la planta e invitaron a las compañías que trasladan obreros diariamente a unirse a la protesta como medida de presión ante el prolongado incumplimiento de pagos.
En representación de la CTM, Gloria Newman expresó que los retrasos han provocado severas afectaciones económicas a cientos de familias en Salina Cruz y comunidades cercanas. “ Pemex está castigando el ingreso de las familias. Hay compañeros que ya tienen que andar pidiendo prestado para sobrevivir”, declaró.
Por su parte, representantes de la CMIC señalaron que la falta de pagos ha generado una cadena de compromisos incumplidos. “ Pemex nos debe a nosotros, nosotros le debemos a los transportistas y ellos a sus operadores. La situación es insostenible”, denunciaron.
Esta no es la primera protesta que realiza el sector construcción en la región. En ocasiones anteriores, también han exigido que la empresa estatal salde sus obligaciones contractuales para evitar el colapso financiero de cientos de proveedores locales.
Alrededor del mediodía, una comisión de los manifestantes fue recibida por el gerente de la refinería, con quien sostuvieron una reunión de diálogo. No obstante, los líderes sindicales y empresariales adelantaron que por la tarde definirán si mantienen la ruta de escalamiento del conflicto y viajan a la Ciudad de México para manifestarse en el Zócalo capitalino.
Hasta el momento, Pemex no ha emitido una postura oficial sobre los reclamos.
Esto es el resultado de una ideología fallida, se sabe que el responsable de la sepultura es Octavio Romero y Marcos Herrerías, quienes empeñaron a las empresas y ahora los pobres trabajadores están sufriendo las consecuencias.
Pemex está causando repudio en todo el mundo por sus trampas, mentiras y falsificaciones como la exportación de petróleo mezclado con agua.
https://twitter.com/El_BuenTono/status/1909630027844419749

