
Adriana Estrada
El Buen Tono
Aquila.- Luego del incendio que se inició la tarde del viernes en Rancho Verde, ubicado en los límites de Maltrata y este municipio, fuera reportado como controlado por parte de la Secretaría de Protección Civil estatal, pobladores informaron que se reactivó desde las primeras horas de ayer, y avanzó.
De acuerdo con la población, las rachas de viento que se registraron desde las primeras horas del día, hicieron que el fuego regresara, por lo que integraron brigadas, y subieron a la zona para intentar apagarlo.
Se conoció que hasta el mediodía del sábado se llevaba un promedio de 60 hectáreas consumidas por el fuego, que terminó con vegetación, por lo que ciudadanos empezaron a apagarlo desde su inicio.
Sin embargo, debido a las condiciones climáticas que prevalecen, con altas temperaturas y fuertes vientos, la sofocación del incendio se complicó a gran escala.
Mientras, en el lugar laboran combatientes de las brigadas de la Sedema, Conafor, Conanp, Protección de Manejo del Fuego, Brigada Rural de Manejo del Fuego Conafor-Sedema, Protección Civil Regional, así como decenas de voluntarios preocupados por la situación.
