
En una reciente entrevista con la cadena Fox News, Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, expresó su opinión sobre la posibilidad de que el presidente Donald Trump busque un tercer mandato. Bondi, quien ha sido una firme defensora de la administración Trump, aseguró que aunque le gustaría que el presidente continuara en el cargo por más tiempo, es poco probable que esto ocurra debido a las restricciones constitucionales.
“La Constitución de Estados Unidos prohíbe a cualquier presidente servir más de dos mandatos. Trump es muy inteligente, me encantaría que fuera nuestro presidente por 20 años más, pero creo que probablemente terminará después de este mandato”, comentó Bondi. Este comentario surge después de que Trump haya insinuado en ocasiones pasadas la posibilidad de postularse para las elecciones presidenciales de 2028, alegando que “hay métodos” para lograrlo.
La Decimosegunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, ratificada en 1951, establece que ningún presidente puede ser elegido para el cargo más de dos veces. Esto significa que Trump, si desea cambiar la ley para poder presentarse nuevamente, tendría que pasar por un complejo proceso legislativo que requiere el voto de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado, además de la ratificación de tres cuartas partes de los estados.
Durante la misma entrevista, Bondi abordó otro tema delicado: la situación de Kilmer Ábrego García, un hombre salvadoreño que fue enviado por error a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, a pesar de contar con una orden judicial que lo protegía de la deportación. Bondi defendió la decisión de su gobierno de no permitir el regreso de Ábrego García a Estados Unidos, argumentando que, según su información, él es miembro de la banda MS-13, y que la seguridad del país debe ser la prioridad.
“Lo mejor que podemos hacer es sacar a estas personas de nuestro país”, afirmó Bondi. “Cuando ese primer avión aterrizó en El Salvador, había 261 razones por las que los estadounidenses estaban más seguros. Tenemos que velar por la seguridad de nuestro país, ante todo”, concluyó.
Con estas declaraciones, Bondi reafirma su postura sobre las políticas de inmigración y seguridad implementadas por la administración Trump, mientras se especula sobre las futuras decisiones políticas del presidente.
