in

A juicio político corrupción en CFE

Superiberia

Córdoba.- Ante el posible encubrimiento de un acto delictivo, cometido por empleados de la Comisión Federal de Electricidad, Edmundo Rodríguez Yeladaqui, ha interpuesto ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados en México, Distrito Federal, un juicio político en contra de altos mandos de la paraestatal, así como en contra del titular de la Secretaría de la Función Pública, Alejandro Ocampo Morfín, y quienes resulten responsables.

Esto derivado de una denuncia interpuesta por su familiar, Víctor Manuel González Zetina, desde el 30 de junio del 2010 por extorsión, realizada a su persona por un ex trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de nombre Miguel Ángel Bonilla y dos trabajadores vigentes, uno de ellos, identificado como Gabriel Ortiz Mondragón, y otro del que se desconocen sus particulares.

Denuncia que ha sido puesta del conocimiento del Ministerio Público Sector Sur, de la PGR, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Secretaría de la Función Pública, y del mismo departamento jurídico de la CFE.

Edmundo Rodríguez Yeladaqui, explicó que su familiar Víctor Manuel González Zetina, solicitó su apoyo al ser trabajador de la paraestatal, para de alguna forma parar con la extorsión.

Por casualidad el jefe inmediato de Rodríguez Yeladaqui resultó ser Gabriel Ortiz Mondragón, uno de los extorsionadores; sin embargo, evitó el diálogo e interpuso ante la PGR, una denuncia por extorsión.

Como respuesta a la denuncia, la dependencia federal convino una supuesta trampa a los extorsionadores; sin embargo, representantes de la PGR faltaron a lo pactado dejando que los extorsionadores cumplieran con su objetivo, cobrando un monto por 4 mil pesos.

No obstante, Víctor Manuel González y Edmundo Rodríguez lograron captar por medio de sus celulares audios y fotografías el momento de la extorsión, complementando las averiguaciones, pero relatan que sólo logró poner en alerta a los extorsionadores quienes al siguiente día se comunicaron a la oficina de Víctor Manuel González, para intimidarlo con respecto a la denuncia.

En represalia, Edmundo Rodríguez Yeladaqui fue severamente golpeado el 27 de julio del 2010 por Francisco Mondragón Hernández y Gabriel Ortiz Mondragón, éste último es el jefe inmediato de Edmundo Rodríguez, dentro de la oficina de la Comisión Federal de Electricidad, de la calle calle 7 entre avenidas 3 y 5.

A más de dos años de la extorsión, aún no hay castigo para los responsables, siendo que se han señalado a los responsables, tanto por Víctor Manuel González Zetina como por su primo Edmundo Rodríguez Yeladaqui, ahora ex trabajador de la CFE, quien desde entonces han tratado de despedir alegando faltas injustificadas, pero la Junta Federal de Conciliación y Albitraje no lo ha permitido, ya que existen comprobantes médicos que respaldan su ausencia.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Olla de grillos

Falta cultura para desecho de pilas