
Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Aunque el director de Obras Públicas, Abner Arturo Ceballos Lozano, anunció que este lunes 7 de abril se prevé reabrir a la circulación el bulevar Tratados de Córdoba, la obra aún presenta varios pendientes, entre ellos la conclusión de banquetas y la instalación de barandales.
Durante un recorrido realizado por El Buen Tono la tarde del sábado, se constató que siguen labores en las aceras, lo que pone en evidencia que, aunque se permitirá el paso vehicular, la rehabilitación no está finalizada.
La obra, a cargo de la empresa Constructora Medorio, ha sido objeto de múltiples señalamientos por sus constantes retrasos, sobrecostos y la falta de resultados visibles en los plazos comprometidos. A pesar de contar con un presupuesto de 32 millones de pesos, la ejecución ha sido deficiente y no ha enfrentado consecuencias ni sanciones.
Además, la supervisión técnica por parte de Hidrosistema de Córdoba ha brillado por su ausencia. El organismo operador del agua no sólo fue omiso ante los riesgos hidráulicos que derivaron en el socavón de septiembre pasado, sino que tampoco ha garantizado una revisión adecuada del desarrollo de la obra, especialmente en lo relativo a la desviación del río subterráneo.
