
Agencia
Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes una nueva prórroga para que TikTok separe sus operaciones del conglomerado chino ByteDance, posponiendo por segunda vez en el año la aplicación de una ley federal que exige la reestructuración de la popular red social o su prohibición en territorio estadounidense.
Originalmente, TikTok enfrentaba una fecha límite este sábado, pero con esta nueva extensión de 75 días, la plataforma tiene hasta mediados de junio para cerrar un acuerdo con un nuevo propietario que garantice su funcionamiento independiente de intereses extranjeros. La medida, según explicó Trump en su cuenta de Truth Social, tiene como objetivo “garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias” y evitar que TikTok “se oscurezca”.
“Esperamos trabajar con TikTok y con China para cerrar el acuerdo”, expresó el mandatario, dejando ver su intención de mantener la aplicación en operación bajo nuevas condiciones, pese a las tensiones previas con el gobierno de Pekín.
La decisión del presidente ha reavivado el debate sobre el uso del poder ejecutivo y el respeto al estado de derecho. La ley que obliga a TikTok a modificar su estructura fue aprobada por el Congreso en 2024 con un fuerte respaldo bipartidista y entró en vigor en enero. Sin embargo, Trump ya había detenido su aplicación una primera vez, incluso tras ser confirmada por unanimidad en la Corte Suprema.
TikTok, con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, se ha convertido en un fenómeno cultural, especialmente entre los jóvenes. A pesar de los señalamientos constantes sobre posibles riesgos a la seguridad nacional por sus vínculos con China, la aplicación mantiene una presencia dominante en el entorno digital estadounidense.
Por ahora, y a pesar de las presiones políticas, TikTok continuará operando en el país en el futuro cercano. En enero, la plataforma fue desactivada brevemente al entrar en vigor la ley, pero volvió rápidamente a funcionar tras la intervención presidencial.
