in

Deserta 60% de secundaristas

Superiberia

Orizaba.- En el país 1.5  millones de alumnos (entre niños y jóvenes) abandonaron sus estudios durante el ciclo escolar 2013-2014, lo cual se tradujo en pérdidas de más de 34 millones de pesos, según reveló de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las causas son diversas: violencia familiar, decisión personal y/o social, sin embargo en la región, lo que más preocupa a las autoridades son los elevados índices de deserción escolar por matrimonios precoces, donde los usos y costumbres -sobre todo en las zonas serranas- tienen alta influencia.

Al menos en la zona del volcán, la regidora del Ayuntamiento de Mariano Escobedo, Enriqueta Fragoso Estrada, estableció que de acuerdo a estudios recabados en centros escolares de esta región, seis de cada diez alumnas no concluyen la secundaria, al casarse desde los 13 y 14 años.

Otro factor importante es la precaria situación económica, donde las y los alumnos secundaristas, abandonan las aulas para irse a trabajar con sus padres (o solos) y ayudar a la economía familiar.

La SEP establece que la deserción de estudiantes, no sólo impacta en la inversión económica que se destina a ellos, sino en el desarrollo de la nación a mediano y largo plazo.

CANAL OFICIAL

Desvía Tomás Ríos recursos para informe

Vuelca tráiler y cae a barranco