
Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- La Coordinación Municipal de Protección Civil Orizaba (CMPC), a cargo de Samuel Valencia Argüelles, informó sobre la atención de un incendio en el Rancho Francis, donde se afectaron aproximadamente 300 metros cuadrados.
El siniestro fue controlado, sofocado y liquidado, sin que se registraran lesionados, fallecidos, daños a servicios estratégicos municipales o activación de refugios temporales.
El Centro de Comunicaciones de Protección Civil recibió el reporte de una quema de pastizal en el Rancho Francis, ubicado en la carretera hacia el municipio de Santa Ana. De manera inmediata, personal de las unidades UPC-337 y UPC-01 se trasladó al lugar, donde se observó el siniestro en un inmueble al pie de un cerro, el cual generó sobrecalentamiento en la ladera.
Para el control del fuego, se contó con el apoyo de la estación 119 de Bomberos, quienes realizaron labores de sofocación y enfriamiento del área afectada. Además, se efectuaron trabajos de mitigación de puntos calientes y brechas cortafuego en el cerro para minimizar riesgos.
El siniestro ocurrió en las coordenadas 18.8828N, 97.1047W, a una altitud de 1,314 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas en el momento del operativo registraron una temperatura de 30 grados centígrados, clima soleado, vientos de 10 km/h y humedad del 20 por ciento. La zona afectada presentaba vegetación como pasto estrella, merquerón, subperennifolia, falsa ceiba de bosque, jonote y arborícolas no frutales.
