
Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba. – La reparación del socavón en el bulevar Tratados de Córdoba se ha convertido en un ejemplo más de negligencia y falta de eficiencia por parte de la Constructora Medorio. Pese a que se destinaron 32 millones de pesos para la obra, los trabajos no han concluido, y la movilidad de la ciudad continúa severamente afectada.
Aunque dicha constructora en cuestión debería pagar penalizaciones por los incumplimientos, hasta el momento no ha cumplido con estas obligaciones, lo que genera sospechas sobre la transparencia del proceso. Además, el encargado de la constructora Emigdio Moran Medorio, protagonizó recientemente un zafarrancho con camioneros, en el que sacó un arma de fuego, evidenciando la falta de profesionalismo y control.
A las deficiencias de la constructora se suma la falta de supervisión efectiva por parte de Hidrosistema, responsable de garantizar que las obras relacionadas con infraestructura hidráulica se ejecuten correctamente. La desviación de un río subterráneo, una complicación técnica que agravó el colapso, evidenció la carencia de planeación adecuada y el escaso seguimiento de la paramunicipal.
En días pasados, el director de Obras Públicas, Abner Arturo Ceballos Lozano, aseguró que la reparación estaría lista el lunes 31 de marzo. Sin embargo, la falta de coordinación entre la constructora y las autoridades implicadas ha impedido cumplir con el plazo establecido.
Mientras tanto, los habitantes de Córdoba continúan lidiando con los inconvenientes derivados del cierre parcial del bulevar, una de las principales arterias viales de la ciudad, sin que exista una solución a la vista.
La opacidad en el manejo de los recursos públicos y la complicidad de Hidrosistema de Córdoba dejan en evidencia el abandono de las necesidades ciudadanas a favor de intereses privados.
