in

Asciende a 37 la cifra de víctimas

Superiberia

Argelia.- Las autoridades de Argelia informaron este lunes que 37 trabajadores extranjeros murieron y cinco están desaparecidos tras la crisis de los rehenes originada cuando la semana pasada un grupo de terroristas islamistas ocupó una planta de gas en una remota zona del desierto en ese país.

Entre las víctimas del incidente en la planta Ain Amenas se ha confirmado la muerte de tres estadounidenses, mientras que otros siete sobrevivieron, según fuentes del gobierno en Washington citadas por la agencia AP.

El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ofreció en rueda de prensa el primer balance oficial del número de víctimas a causa del suceso, y dijo que las fuerzas de seguridad de su país mataron a 29 islamistas y capturaron a tres durante el asalto para liberar a los rehenes.

La crisis culminó el pasado sábado cuando fuerzas especiales argelinas atacaron por segunda vez la planta, una acción que según el gobierno fue necesaria porque los terroristas estaban planeando volar la instalación y huir hacia la vecina Mali con los rehenes.

En la planta trabajaban 790 personas, incluidos 134 trabajadores extranjeros,  muchos de los cuales pudieron escapar inicialmente pero otros no, dijo el primer ministro, quien indicó que entre los islamistas había un canadiense que fue quien coordinó la operación.

Todo dio inicio cuando el pasado miércoles tres decenas de islamistas fuertemente armados  interceptaron un autobús que llevaba a algunos de los empleados extranjeros hacia un aeródromo cercano a la planta.

De acuerdo con Sellal, el propósito inicial de los terroristas era apoderarse del autobús y llevarlo hacia la vecina Mali, pero guardias argelinos lo impidieron.

Entonces una parte de los islamistas ocupó la parte residencial en la planta y la otra se parapetó en la sección industrial y la rodeó de explosivos, precisó.

Agencias

CANAL OFICIAL

Política de Aparador

Buscan a “hacker” que mató a joven