La presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido retirar su iniciativa de reforma a la nueva Ley del ISSSTE, después de una reunión de más de dos horas con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Este acuerdo se alcanzó hoy martes, tras un encuentro en el Palacio Nacional, en el que los maestros expresaron sus inquietudes respecto a los cambios propuestos en la ley.
Elvira Veleces Morales, de la sección 14 de Guerrero, detalló que la jefa del Ejecutivo federal expresó su disposición para retirar la iniciativa enviada el 7 de febrero de 2025. Durante la reunión, Sheinbaum realizó llamadas al presidente de la Cámara de Diputados para asegurar que los documentos necesarios para retirar la propuesta sean enviados ese mismo día. “Nos dijo que no tiene ningún problema de retirar la iniciativa”, destacó Morales.
A pesar de este avance, la CNTE mantiene su convocatoria al paro magisterial de 72 horas, que comenzará este miércoles. Según Morales, este acuerdo establece un nuevo espacio de diálogo con la presidenta Sheinbaum, no solo sobre la reforma al ISSSTE, sino también sobre la reforma educativa laboral.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó a través de sus redes sociales que el retiro de la reforma fue oficializado. Explicó que, según el Art. 77 del Reglamento de la Cámara, la presidenta tiene la facultad de retirar las iniciativas presentadas, y que esta decisión busca facilitar los acuerdos con el magisterio.
La iniciativa original de Sheinbaum había propuesto facultar al Fondo de Vivienda del ISSSTE para que pudiera adquirir, construir, rehabilitar y rentar viviendas. Además, contemplaba que las cuotas y aportaciones del seguro de salud se calcularan sobre el salario integrado cuando este excediera las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que implicaría un aumento en las aportaciones obligatorias por parte de los estados y municipios.
Con este paso, la presidenta busca abrir un nuevo canal de negociación con el sector magisterial y resolver los conflictos que se habían generado alrededor de la reforma.
