
Sandra González
El Buen Tono
Región.- Familiares de pacientes atendidos en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) denunciaron mala atención médica, condiciones insalubres y desorganización que prevalecen en este centro de Salud. Las quejas incluyen falta de higiene, trato discriminatorio hacia pacientes de comunidades indígenas, retrasos en procedimientos médicos y un sistema administrativo caótico.
Según testimonios, los pacientes son mantenidos en condiciones deplorables, pues “no se les baña con regularidad, no se les cambia la ropa de cama y son hacinados en cubículos donde conviven hasta tres personas, violando las normas de sana distancia. Además, las camillas están en mal estado y los baños no funcionan correctamente, lo que agrava la situación de quienes requieren atención médica.
Las quejas también apuntaron hacia el personal de trabajo social, quien según los familiares, no se pone de acuerdo en los requisitos necesarios para gestionar materiales médicos o procedimientos.
Uno de los casos más alarmantes es el de una paciente fracturada, quien lleva varios días sin ser intervenida quirúrgicamente. Según los familiares, el personal médico les dijo que deben esperar a que llegue el material necesario para la cirugía, pero no se les ha dado una fecha concreta. Mientras, la paciente sólo recibe medicamentos orales, lo que generó angustia e incertidumbre en su familia.
Otro caso es el de una mujer que ingresó por dolor abdominal y fue diagnosticada con apendicitis. Luego, el diagnóstico cambió a problemas con la vesícula y, finalmente se le informó que podría tratarse de otra condición. Hasta el momento, no ha sido llevada a quirófano y su estado de salud sigue sin resolverse.
