Paso del Macho.- Olores fétidos, animales de carroña volando sobre el río Paso del Macho a punto de devorar animales muertos que son arrastrados por la corriente son algunos desechos que están convirtiendo este cuerpo de agua en un foco de infección, luego de que vecinos de las diferentes colonias arrojan su basura por lo que ecologistas piden a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto.
“El río tenía aguas limpias antes, se podía nadar y por supuesto pescar”, dijo un anciano que lamenta que las nuevas generaciones sean inconscientes y que no cuiden los recursos que la naturaleza nos brinda.
A decir de algunos vecinos aledaños al afluente, este río es nido para albergar al mosco del dengue, pero las autoridades sanitarias no han realizado su trabajo, pues indican que el regidor Ciro Agustín Solís, quien es el encargado de la comisión de Ecología, no se ha dado una vuelta por este lugar para tomar medidas.
A pesar de que personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba han acudido a realizar fumigaciones esta medida es muy poca para combatir los focos de infecciones que existen.
“En los días de calor el agua huele muy feo; es cierto descargamos nuestros desechos en este lugar por falta de sistema de drenaje, pero si lo pone el municipio también estos descargarían en el río”, dijo José Hernández.
Ra˙l RodrÌguez
El Buen Tono