
Agencias
EU.- Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue condenado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos por tráfico de drogas y posesión de armas. La jueza Beryl A. Howell también le impuso una multa de 6,026 millones de dólares, tras hallarlo culpable de traficar grandes cantidades de cocaína y metanfetamina hacia EE.UU. y de emplear violencia para operar su red criminal.
Durante el juicio, ex narcotraficantes y autoridades testificaron en su contra, señalándolo como el segundo al mando del CJNG, solo por debajo de su padre, El Mencho. Se le vinculó con actos de violencia, sobornos a funcionarios y el derribo de un helicóptero militar en 2015. La defensa argumentó que fue obligado a unirse al cártel desde los 14 años, pero la fiscalía destacó su liderazgo dentro de la organización criminal.
Testigos clave, como El Lobo, El Pilo y ex agentes federales, confirmaron su participación en el tráfico de drogas y ataques contra enemigos y autoridades. Un testigo afirmó que El Menchito ordenó el derribo del helicóptero militar, mientras que otros lo ubicaron en reuniones estratégicas con capos y en la planificación de operaciones del CJNG.
