Ixtaczoquitlán.- Desde el regreso a clases, cuatro menores fueron agredidos por perros callejeros, por lo que el Centro Antirrábico inició acciones para capturar a los que se encuentren deambulando hasta que los dueños se hagan responsables.
El director de la dependencia, Arturo Serrano Téllez informó que las agresiones a infantes se registraron en la vía pública, por lo que recordó que la norma de salud vigente marca que los canes tienen que estar en sus casas y no en la calle.
“Realizamos operativos en escuelas para prevenir ataques, porque los niños cuando desayunan les quitan sus tortas, defecan en la vía publica, tienen problemas de zoonosis o sarna, por ello hablamos con los dueños para que cuiden a las mascotas”, expresó. Dijo que cuando los perros se levantan, se los llevan por un lapso de 48 horas y se entregan bajo el conocimiento de que deben ser tratados bien.
Dio a conocer que hay quejas de que los perros se meten en los planteles cuando los niños están en su hora de recreo y se comen sus alimentos, se exponen a ser mordidos en el intento de alejarse.
Indicó que otro tema a resolver es la prevención de focos de infección por la invasión de heces fecales de los animales en la vía pública por lo que el Centro Antirrábico Municipal también determinó el retiro de los animales para su observación controlada y proceder a su sacrificio en caso necesario.
Recomendó a los propietarios de mascotas que los vigilen para que no anden sueltas por las calles; además de que en caso de fallecimiento, ya sea por enfermedad o por accidente, no dejen en la vía pública sus cadáveres, debiendo enterrarlos para prevenir un problema sanitario.
Alejandro Payán Vázquez
El Buen Tono