Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- La remodelación de parques en Orizaba provoca indignación entre vecinos y defensores del medio ambiente, al denunciar que el ayuntamiento está atentando contra la naturaleza al talar árboles en distintos espacios públicos, algunos ciudadanos mencionaron que esto es para beneficiar a los negocios privados.
Uno de los casos más recientes ocurrió en el parque López, donde habitantes reportaron la eliminación de un árbol sin previo aviso. Según testimonios, la zona fue sellada de inmediato con loseta, impidiendo que la ciudadanía y los grupos ambientalistas pudieran reaccionar.
“La remodelación del parque López incluye derribar árboles para beneficiar a restaurantes de capital privado. Hoy se puede ver en ese lugar donde antes había árboles, mesas de la cafetería de enfrente, pero no pasa nada, sonríe, estás en Orizaba”, comentó un ciudadano inconforme.
Esta situación no es aislada. También se han registrado talas en el parque ubicado a la entrada de la unidad habitacional FOVISSSTE, sobre la avenida Cri Cri, antes conocida como Circunvalación.
Además, días atrás, El Buen Tono reportó la eliminación de árboles en la Alameda Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, una acción que, según denuncias, se ha llevado a cabo sin estudios ambientales adecuados.
Es importante recordar que los árboles no sólo embellecen los espacios urbanos, sino que son fundamentales para el ecosistema. Ayudan a reducir la temperatura, absorben contaminantes del aire, generan oxígeno y sirven de refugio para diversas especies. Su tala indiscriminada impacta negativamente en la biodiversidad y en la calidad de vida de los habitantes.
