Agencia
Amatlán.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), identificó un daño patrimonial por el monto de un millón 451 mil 802.35 pesos en la revisión de las finanzas del municipio que preside Arturo Figueroa Vargas.
Dicho recurso financiero corresponde al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal de 2023.
De acuerdo con el informe que el organismo entregó a la Cámara de Diputados, detectó que las autoridades locales omitieron la entrega de documentación justificativa y comprobatoria para adquisiciones y servicios por el monto referido.
Además, encontraron que formalizó un contrato con empresas vinculadas entre sí, lo cual podría haber afectado la transparencia del proceso.
En cuanto a la obra pública, el expediente relacionado carecía de la documentación adecuada debido a que se realizaron pagos mediante cheques bancarios en lugar de transferencias bancarias, lo que contraviene los procedimientos establecidos.
Observaciones
La ASF emitió cinco observaciones al alcalde Arturo Figueroa, entre las cuales destacó aclarar el destino de más de un millón de pesos, así como fincar cuatro Promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria
También figura que el monto fiscalizado por la ASF fue de 7 millones 823 mil 400 pesos, que representó el 100 por ciento de los recursos evaluados del municipio.
La auditoría concluyó que el funcionario no hizo una gestión eficiente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal en 2023.
Dicho informe pone en evidencia deficiencias en la administración de los recursos públicos, indica la necesidad de que el edil aclare las irregularidades detectadas, y asuma las responsabilidades correspondientes.
