Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- La incertidumbre generada por el tema de los aranceles está frenando las inversiones y afectando la cadena productiva en la región, advirtió Octavio Gracián Malpica, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Señaló que esta situación está creando un clima de inestabilidad, agravado por el impacto negativo en la exportación de productos locales hacia Atlanta. Esto resulta especialmente preocupante para las empresas cuya operación depende del comercio exterior.
“Evidentemente, hay una actitud de reserva. Muchas compañías están tomando previsiones ante la posible imposición de aranceles del 25% y hasta del 50% en el sector del acero y aluminio, lo que pone en riesgo una parte fundamental de la industria nacional”, agregó.
Explicó que el encarecimiento de productos importados podría provocar inflación en el país vecino, mientras que la intención de Donald Trump es fortalecer la mano de obra en Estados Unidos.
El representante de Canacintra advirtió que este panorama ha puesto en pausa la inversión en México, ya que la incertidumbre económica, política y laboral, junto con la presión en las negociaciones comerciales, afectan directamente el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
