Efraín Hernández
El Buen Tono
Región.- Representantes del sector transportista acusan a las fiscalías de varios estados de operar con corrupción y negligencia, convirtiendo los procesos legales en un calvario burocrático que, en lugar de impartir justicia, sirve para extorsionarlos.
Según los denunciantes, quienes prefirieron el anonimato, en lugar de agilizar las investigaciones y liberar unidades robadas o accidentadas, las autoridades entorpecen los trámites con demoras injustificadas y exigencias irregulares, afectando gravemente la operatividad de las empresas.
Esta situación no sólo genera pérdidas millonarias, sino que también deja en la indefensión a los transportistas, quienes ven en las fiscalías un obstáculo más que una solución.
Enfatizaron que uno de los mayores problemas ocurre cuando un transportista sufre un accidente en otro estado. “Si un tráiler de Córdoba choca en Saltillo, por ejemplo, el representante legal de la empresa debe viajar hasta ese lugar para liberar la unidad. Sin importar la urgencia o la distancia, los fiscales de esas regiones no permiten hacer el trámite a distancia y aprovechan la situación para exigir dinero. Si no les pagas, te dicen que vuelvas otro día, sin importar que hayas viajado desde lejos”, denunciaron.
Acusaron que es evidente que las autoridades no tienen intención de solucionar este problema. “Existen diputados que conocen las necesidades del sector, pero en lugar de proponer soluciones, sólo buscan beneficios personales. Exigimos una ley que permita realizar estos trámites desde el estado de origen, evitando viajes costosos y la corrupción en otras fiscalías”, agregaron.
