Adriana Estrada
El Buen Tono
Mariano Escobedo.- La alcaldesa, María Guadalupe Durán Alcántara, continúa sin asumir su responsabilidad sobre la contaminación a la Laguna El Chirimoyo, como consecuencia de la conexión del drenaje.
Con lo anterior, además de ensuciar el lugar y provocar la mortandad de especies acuáticas, también genera enfermedades respiratorias y estomacales entre los vecinos de esa zona.
Habitantes de la periferia manifestaron que a pesar de las constantes denuncias y exigencias que hacen, el problema persiste sin una respuesta efectiva por parte de las autoridades locales.
Lamentaron que la laguna registre una crisis ambiental con graves consecuencias, por la conexión indebida del drenaje, que convirtió el espacio natural en un foco de contaminación.
Añadieron que Durán Alcántara se mantiene sin asumir responsabilidad ni tomar medidas efectivas para frenar el desastre ecológico que causa.
Los residentes afectados denunciaron la indiferencia de los funcionarios, pero también el hostigamiento que enfrentan de la Policía Municipal de Orizaba, pues en lugar de recibir apoyo para mitigar los daños, quienes voluntariamente buscan limpiar la laguna se han visto sometidos a constantes revisiones y rondines de rutina por parte de las fuerzas del orden, lo que intimida.
Precisaron que, hasta el momento siguen sin tener ninguna respuesta de la alcaldesa, lo que refleja una falta de compromiso con el medio ambiente, omisión grave de sus responsabilidades como representante del municipio.
Hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que intervengan en el caso que los gobiernos municipales se niegan a resolver.
