
Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- En la región, se ha registrado un aumento de fraudes cometidos por falsas financieras digitales que ofrecen préstamos con pocos requisitos, alertó Manuel Othón Ramírez López, delegado regional de la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca en la zona centro. Según explicó, seis de cada 10 familias son víctimas de estas estafas.
Estas aplicaciones explotan la ignorancia y la necesidad de las personas al presentar ofertas atractivas que, en realidad, esconden intereses elevados que pueden triplicar el monto original del préstamo. Como consecuencia, muchas familias se ven obligadas a empeñar su patrimonio para cubrir las deudas adquiridas.
Othón señaló que la intención de estas aplicaciones, manejadas por estafadores, es aprovechar la falta de conocimiento y la urgencia de las personas por obtener dinero rápido. Aunque ofrecen préstamos de hasta 50 mil pesos con trámites sencillos, muchos caen en el engaño por la promesa de obtener dinero fácil.
Este tipo de fraudes ha generado que cientos de familias en la región terminen sobreendeudadas, empeñando su patrimonio para intentar salir de la situación. Por ello, es fundamental que los ciudadanos sepan que el dinero fácil no existe, especialmente cuando se exige el depósito de una cantidad elevada de dinero.
Además, estas aplicaciones solicitan acceso a toda la información y contactos de las plataformas digitales de los usuarios, con el fin de presionarlos para pagar la deuda o incluso utilizar sus fotos con fines negativos.
