
AGENCIA
CDMX.- La reciente hospitalización del Papa Francisco debido a una neumonía bilateral ha encendido los focos rojos en el Vaticano, ya que la enfermedad podría hacer efectiva su renuncia, previamente presentada por él en caso de ya no poder ejercer sus funciones como pontífice.
Según el especialista Roberto Velázquez Nieto, investigador del Archivo Apostólico Vaticano, aunque no se encuentra en la lista de los “nueve favoritos” de algunos vaticanistas, los cardenales mexicanos Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega son mencionados como posibles sucesores del Papa. Ambos cardenales, con 75 años, cumplen con los requisitos del derecho canónico, ya que los 138 cardenales menores de 80 años son los elegibles para ser electos papas.
México, que cuenta con el mayor número de católicos en América Latina y es un centro importante del culto guadalupano, podría tener peso en la elección papal. Además, tanto Aguiar Retes como Robles Ortega han ocupado altos cargos dentro de la Iglesia, siendo presidentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y desempeñando roles importantes para el Vaticano, lo que aumenta sus posibilidades.
Carlos Aguiar Retes, originario de Tepic, Nayarit, ha sido arzobispo de México desde 2017 y miembro del Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano. Por su parte, Francisco Robles Ortega, originario de Mascota, Jalisco, fue arzobispo de Monterrey y ha desempeñado importantes funciones en la Congregación para los Obispos.
Ambos cardenales se alinean con el modelo de Iglesia impulsado por el Papa Francisco, manteniéndose en una postura de diálogo y moderación, lejos de las corrientes más extremas dentro del Vaticano.
A pesar de las especulaciones, Velázquez Nieto subraya que el tema de la sucesión papal no implica la inminente muerte del Papa, sino su posible incapacidad para seguir ejerciendo el cargo debido a sus problemas de salud. Francisco, de 88 años, había dejado claro en 2022 que firmó su carta de renuncia en caso de que su estado de salud lo impidiera, la cual ahora está en manos del secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin.
La situación de salud del Papa, quien sigue hospitalizado tras ser ingresado el 14 de febrero por complicaciones respiratorias, mantiene la atención en los posibles sucesores, aunque algunos vaticanistas ya mencionan nombres como Luis Antonio Tagle, Matteo Zuppi, Pietro Parolin, entre otros. Sin embargo, la elección del nuevo Papa sigue siendo incierta, ya que, como ocurrió con la elección de Francisco en 2013, podrían surgir sorpresas.
Luis Antonio Tagle (Filipinas, 67 años)
Es una de las principales figuras del ala progresista de la Iglesia. Fue arzobispo de Manila y en 2019 se le designó prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Su mensaje está centrado en la misericordia, la inclusión y la justicia social. Es el cardenal más afín a la línea de Francisco.
Matteo Zuppi (Italia, 69 años)
Es el actual arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. También se le considera progresista y con gran sensibilidad social. Promueve una Iglesia abierta y dialogante cercana a la línea de Francisco. Está vinculado a la Comunidad de Sant´Egidio, reconocida por su mediación en conflictos y su compromiso con los más pobres.
Pietro Parolin (Italia, 70 años)
Es una de las figuras más poderosas por ser el actual secretario de Estado del Vaticano. Es un diplomático de carrera que ha estado involucrado en importantes negociaciones, como el nombramiento de obispos en China. Se le considera pragmático y moderado, dentro de una tradición institucionalista que mezcla las directrices papales de Benedicto XVI y Francisco.
Willem Eijk (Países Bajos, 71 años)
Es actual arzobispo de Ultrecht y teólogo conservador. Se opone tajantemente a los cambios sobre la moral sexual y la comunión a los divorciados vueltos a casar. Es muy crítico de la postura del Papa Francisco y cercano a la línea dura de Benedicto XVI.
Raymond Leo Burke (Estados Unidos, 76 años)
Representa al ala ultraconservadora de la Iglesia. Es también un abierto crítico del Papa Francisco, se opone igualmente a la comunión de los divorciados vueltos a casar. Fue prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
Peter Erdö (Hungría, 72 años)
Es arzobispo de Eztergom-Budapest. Es un canonista con una visión teológica conservadora. Ha participado en los sínodos sobre la familia y es defensor de posturas tradicionales en materia de matrimonio y bioética, por lo que heredó la línea de Benedicto XVI.
Peter Turkson (Gahana, 76 años)
Es el único prospecto africano. Presidió el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Es visto como un candidato moderado con sensibilidad social y apertura en temas como justicia económica y medio ambiente, aunque sin ser abiertamente progresista. Es cercano a Francisco.
Gerhard Ludwig Müller (Alemania, 77 años)
Aunque al principio parecía un moderado, en los últimos años se convirtió en un duro crítico del actual Papa, especialmente en cuestiones doctrinales. Fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero en 2017 Francisco no renovó su mandato precisamente por sus posturas conservadoras.
Malcom Ranjith (Sri Lanka, 76 años)
Es arzobispo de Colombo, fue secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. También se le considera conservador, con énfasis en la doctrina moral y la liturgia tradicional. Es crítico de algunas reformas emprendidas por Francisco.
Así, estos nueve prospectos pertenecen a distintas corrientes eclesiásticas y sus edades fluctúan entre los 67 y los 77 años de edad. No figura entre ellos ningún latinoamericano.
“Quizá los analistas no incluyen a América Latina porque el actual Papa es argentino y suponen que ahora debe darse una alternancia. Pero, repito, la votación del Colegio Cardenalicio es impredecible”, dice Velázquez Nieto.
“Si se da la renuncia de Francisco, vamos a tener nuevamente dos Papas a la vez. Como ya ocurrió con Benedicto XVI, quien renunció al cargo por motivos de salud y vino Bergoglio a sustituirlo en sus funciones… Esta historia puede repetirse”.
