in ,

Maltrato animal en paseo del Río; ciudadanos molestos

publicidad

De la redacción
El Buen Tono

Orizaba.- La indignación entre activistas y ciudadanos sigue creciendo, luego de que en días pasados se difundiera en redes sociales un video en el que se observa a trabajadores de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) golpeando con una pala a varios jabalíes dentro del zoológico del paseo del río. El hecho ha reavivado las denuncias sobre el abandono y maltrato hacia los animales en este espacio.
Karen Castillo, activista en defensa de los derechos de los animales, señaló la falta de explicación para este tipo de agresiones y cuestionó el manejo de las especies en la UMA. “No hay explicación del por qué le está pegando con una pala, es cierto que los jabalíes son agresivos, tienen colmillos y su naturaleza es esa, pero aquí se supone que están domesticados”, afirmó. También destacó que los ejemplares vistos en el video son de pequeño tamaño, lo que ha causado aún más molestia entre los defensores de los animales.
Denunció además el mal estado en el que se encuentran varias especies dentro del zoológico y la falta de transparencia en torno a las muertes de algunos de ellos. “Mucha gente se queja de que la situación del zoológico está muy abandonado, que muchos animalitos de repente están y luego ya no están. No se sabe qué pasó con ellos porque tampoco nos informan, por ejemplo, en el caso de la leoncita, en la que incluso hay videos donde se ve que está ahogada en una de las piscinas al interior de las jaulas”, declaró.
Otro caso señalado fue el del dromedario, cuya muerte nunca fue aclarada por las autoridades municipales. “Hemos perdido muchas especies por tenerlas cautivas en esa zona y las autoridades hicieron silencio”, afirmó Castillo.
Si bien el zoológico es considerado un atractivo turístico para la ciudad, la activista enfatizó que el problema radica en el trato indignante que reciben los animales y en la aparente facilidad con la que son reemplazados. “Ningún ser vivo merece un trato así”, sentenció.
Finalmente, exigió una investigación sobre estos hechos y una revisión a las condiciones en las que operan la UMA y el zoológico de Orizaba. “Aquí se supone que las personas que están a cargo deben tener los conocimientos para brindarles los cuidados necesarios, además de que el lugar debe ser el adecuado para lo que ellos necesitan”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Alerta gris por Frente Frío 28; vienen lluvias y Frío

Taxistas mujeres exigen seguridad; ante la gran delincuencia