Acultzingo.- Cuatro integrantes de una familia nogalenses fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por portación ilegal de armas de grueso calibre; esto luego de que fueron detenidos por personas que colaboran con la seguridad de los habitantes del municipio de Acultzingo y sus comunidades.
Hace algunos días, cuatro integrantes de la familia Martínez Rosas se fueron de cacería a la comunidad de Coxolitla de Arriba a cazar algunos animales, pero al escuchar las detonaciones de una escopeta calibre 22, habitantes del lugar salieron y se percataron de la presencia de estas personas, a quienes privaron de su libertad.
Fue hasta que elementos de la XVI base de Seguridad Pública acudieron para dialogar con los representantes, y permitir que liberaran a la familia, bajo las reservas de que los oficiales estatales los pondrían a disposición del Ministerio Público Federal por portación ilegal de arma de fuego, así como por atentar en contra de la vida de animales que permanecen en la zona.
Ayer, policías estatales pusieron bajo disposición a Gabino Martínez Rosas, Velia Martínez Rosas, Rubilda Romero Andrade y Luis Alberto Camarillo Crisanto; quienes ahora se encuentran bajo investigación de las autoridades correspondientes.
Cabe hacer mención que desde hace más de un año, habitantes de la zona se encargan de llevar a cabo la protección de sus familias, esto debido a que la lejanía existente entre las comunidades y la comandancia de Policía evita que todos cuenten con presencia policiaca, de ahí la necesidad de ser ellos mismos quienes vigilan.
Anabel F. Salazar
El Buen Tono