![Superiberia](https://www.elbuentono.com.mx/wp-content/uploads/2024/07/CINTILLO-SUPERIBERIA.jpg)
Agencias
México.- El narcotraficante Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos, habría logrado huir de un operativo militar realizado el 8 de febrero en Jesús María, Culiacán, Sinaloa, según la periodista Anabel Hernández. De acuerdo con su investigación, el hijo de “El Chapo” utilizó una red de túneles subterráneos para escapar, mientras las fuerzas de seguridad capturaban a su piloto, Mauro “N”, alias “El Jando”. En la operación participaron el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y, presuntamente, agentes estadounidenses.
El despliegue incluyó cuatro helicópteros y tropas que descendieron en paracaídas en una acción sorpresa. Según Hernández, Iván Archivaldo se ocultaba en la misma zona donde su hermano Ovidio fue capturado en 2023. Tras el arribo de las fuerzas de seguridad, se registró un enfrentamiento en el que falleció al menos un militar, aunque algunos testimonios indican que el tiroteo habría sido entre los propios soldados por un malentendido.
Luego de la fallida captura, el capo seguiría escondido en el Triángulo Dorado, mientras su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar se refugia en Cosalá, Sinaloa. Hernández también señaló que su rival, Ismael “El Mayito Flaco” Zambada Sicairos, se encontraría en Durango bajo la protección de los hermanos Cabrera Sarabia.
![CANAL OFICIAL](https://www.elbuentono.com.mx/wp-content/uploads/2024/02/CANAL-DE-NOTICIAS.png)