in

Claudia Sheinbaum reacciona a la nominación de Terry Cole como jefe de la DEA: “No vamos a permitir injerencismo”

Superiberia

Agencias

México.- Claudia Sheinbaum reaccionó a la nominación de Terry Cole como nuevo director de la DEA, quien podría encabezar la lucha contra el narcotráfico mexicano. Durante su conferencia matutina, la presidenta de México dejó claro que no se permitiría injerencia externa en los asuntos internos del país, subrayando que, aunque México mantendrá la colaboración con agencias estadounidenses, esto se hará en un marco de respeto a la soberanía. Sheinbaum destacó que la relación ahora se basará en coordinación e intercambio de información, pero sin subordinación.

Terry Cole, quien fue nominado por el presidente de EE.UU. Donald Trump, ha tenido una carrera destacada en la DEA, con 21 años de experiencia, y se desempeña actualmente como secretario de Seguridad Pública de Virginia. Según Trump, Cole ha demostrado un firme compromiso con la seguridad nacional y la lucha contra el crimen organizado. Si es confirmado por el Senado, Cole liderará la estrategia de la Casa Blanca contra los cárteles mexicanos, a quienes considera una amenaza para la seguridad de EE.UU.

El nombramiento de Cole, quien tiene un extenso historial de operaciones en Colombia, Afganistán y México, se enmarca en un contexto de creciente preocupación por el consumo de fentanilo en EE.UU., producido en México a partir de insumos de China. A pesar de las tensiones, Sheinbaum reiteró que México continuará trabajando de manera conjunta con EE.UU., pero sin permitir que se violen los principios de soberanía del país.

CANAL OFICIAL

Omisión de autoridad pone en peligro a vecinos: tanque estacionario a punto de presentar fugas

Empresarios de CDMX piden cambios en el modelo económico para enfrentar recesión