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Déficit de maestros indígenas en las Altas Montañas

Superiberia

Sandra González 

El Buen Tono 

Orizaba.- La región de las Altas Montañas enfrenta un déficit crítico de maestros en el sector de educación indígena, lo que está generando inconformidad entre los docentes y preocupación por el impacto en los derechos de los infantes, particularmente en las comunidades indígenas. Gabriel Barojas Rodríguez, profesor en una escuela del municipio de La Perla, señaló que esta problemática no es nueva, pero se ha agravado debido a la burocracia y cambios constantes en la dirección de Educación Indígena.

“Desde la administración anterior se han solicitado maestros y hemos realizado manifestaciones, porque no cubrimos las necesidades. Es importante entender el derecho de los infantes y, particularmente, de los pueblos indígenas”, afirmó.

Actualmente, en el sector de la región de las Altas Montañas, se necesitan entre 100 y 150 docentes para cubrir las necesidades básicas, mientras que a nivel estatal la cifra es mayor. Sin embargo, los trámites administrativos y los intereses de las cúpulas sindicales han retrasado la asignación de personal.

Barojas Rodríguez también denunció irregularidades dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 329, que se ha convertido en una plataforma de intereses políticos. “Es cierto que algunos compañeros entraron por temas de corrupción dentro del sindicato. Muchas veces tratan de ingresar a compañeros de una u otra manera. Es por eso mi actitud crítica hacia la Secretaría de Educación de Veracruz”, expresó.

Para evitar el rezago académico, los maestros en funciones han tenido que atender a más alumnos de los que les corresponden, afectando la calidad educativa.

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