Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Con el inicio de la temporada de incendios forestales, la Secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, advirtió que la mayoría de estos incidentes son provocados por acciones humanas, ya sean intencionales o por descuido.
Ante esta situación, las autoridades han reforzado la vigilancia en las regiones más vulnerables y emitido un llamado urgente a la población para tomar conciencia y prevenir estos eventos.
Osorno Maldonado subrayó que las Altas Montañas son particularmente propensas a incendios debido a las suradas, que favorecen la propagación de fuegos en pastizales.
El año 2025 se perfila como un periodo especialmente crítico debido a las altas temperaturas previstas, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales. Sin embargo, el fenómeno de La Niña podría traer lluvias durante los primeros meses del año, ayudando a mitigar el impacto de la temporada de incendios. Las autoridades piden no bajar la guardia.
“La prevención de incendios forestales es una responsabilidad compartida”, señaló la funcionaria, destacando la importancia de que la ciudadanía tome medidas preventivas, y reportar actividades sospechosas.