Agencias
EU.- Dieciocho estados han presentado un bloqueo contra la orden ejecutiva firmada por Donald Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, que afectaría a los hijos nacidos en el país de padres no ciudadanos o con visas temporales. Este decreto, que entraría en vigor el 19 de febrero, ha sido calificado por los abogados de los estados demandantes como un intento ilegal de despojar a cientos de miles de niños de su ciudadanía. Además, las ciudades de San Francisco y el Distrito de Columbia (D.C.) también se unieron a la demanda.
Los funcionarios legales de los estados buscan que el tribunal federal de Massachusetts evalúe el caso de manera urgente para evitar que la orden entre en vigor. La medida, que afecta a las familias con padres en situación migratoria irregular o temporal, también podría impactar a los programas estatales que dependen del estatus migratorio, como Medicaid y el Seguro Médico para Niños. Trump ha defendido su orden como un paso necesario para cumplir con la voluntad popular.
El gobierno federal respondió a los desafíos legales afirmando que estas demandas son parte de una resistencia política de la izquierda, y advirtió que está dispuesto a defender la orden en los tribunales. La disputa sobre la ciudadanía por nacimiento ha desencadenado una lucha judicial que podría tener implicaciones significativas tanto a nivel estatal como federal.