in ,

La salud en riesgo: El difícil acceso a la salud los fines de semana en Córdoba

Superiberia

De la Redacción
EL BUEN TONO

Córdoba, Ver.- En la ciudad de Córdoba, la población se enfrenta a una realidad preocupante: el difícil acceso a la salud los fines de semana. Tanto centros de salud, clínicas del IMSS, como consultorios privados, otorgan servicios de manera parcial o cierran sus puertas sábado y domingo, lo que implica una dificultad para la población que sólo cuenta con el fin de semana para revisión médica.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México tiene apenas 2,5 médicos por cada mil habitantes, muy por debajo de los 3,7 que recomienda la organización.

Un caso concreto de la necesidad de atención médica diaria es el de la Diabetes Mellitus:
En Córdoba, durante 2022 fallecieron 379 personas por esta enfermedad, de las cuales cerca de la mitad se encontraba en alguna actividad económica y 112 carecían de servicios de salud, es decir el 29 por ciento (%). Esta proporción es igual a la del 2021, cuando de 408 defunciones por Diabetes Mellitus, un total de 122 no tenían acceso a servicios de salud. En el 2020, de 399 decesos por dicha enfermedad, solo 75 no gozaban de seguridad social, es decir el 18%.

La situación es crítica. En clínicas, solo se atienden casos de urgencia y se limitan a apartar cita hasta el lunes. Esto significa que los pacientes que no tienen una emergencia médica deben esperar hasta el lunes para recibir atención médica. En consultorios privados, el cierre es a media tarde, lo que reduce aún más las opciones para la población.

CANAL OFICIAL

Temporada de incendios forestales llega sin presupuesto para atención

Incendio en hotel de esquí en Turquía deja 66 mu€rtos y 51 heridos