AGENCIA
Nacional.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta sobre un posible “evento térmico” derivado de una falla eléctrica en más de 18 mil vehículos de diferentes modelos del fabricante surcoreano Kia. Ante esta situación, la compañía automotriz comenzó el 23 de diciembre una campaña de revisión de estos vehículos a través de su filial en México, con vigencia indefinida.
Los modelos afectados incluyen 18 mil 164 unidades vendidas entre 2015 y 2024, destacando el popular Kia Rio y el crossover completamente eléctrico EV6. Kia de México se comunicará con los propietarios de los vehículos afectados por correo electrónico o WhatsApp, a través de su red de distribuidores autorizados, para llevar a cabo las necesarias reparaciones.
Según la alerta 01/2025 de Profeco, el Kia Rio y el Rio sedán, fabricados en 2015, 2016 y 2017, son los más numerosos entre los llamados a revisión, con un total de 16 mil 913 unidades involucradas. Este modelo, que fue un gran éxito en ventas en México, ha sido reemplazado por el K3. También se encuentran en la lista el sedán deportivo Kia Stinger (2018-2021) con 972 unidades afectadas, y el Kia EV6 de 2024 en adelante, con 279 unidades.
El problema principal radica en el módulo HECU (unidad de control hidráulico electrónico) dentro del compartimento del motor del Kia Rio, donde un mal funcionamiento eléctrico de un fusible podría aumentar el riesgo de incendio. En el caso del Kia EV6, una luz indicadora intermitente podría señalar un error en la carga de la batería, lo que podría dejar la unidad inmovilizada.
Hasta el momento, Kia de México no ha recibido reportes de daños o lesiones relacionados con estas fallas. Para que los propietarios verifiquen si su vehículo está en la lista de llamados a revisión, Kia ha habilitado su sitio web: https://www.kia.com/mx/service/recall.html. Profeco también ha proporcionado un Teléfono del Consumidor para atender quejas y brindar asesoría.
Cabe destacar que los llamados a revisión son campañas de inspección y reparación sin costo para los propietarios y se llevan a cabo incluso si la garantía del vehículo ha expirado, con el fin de garantizar la seguridad y el óptimo rendimiento de los vehículos involucrados.
Para más información, los consumidores pueden comunicarse con Profeco al 5555688722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana o al 800468722 en el resto del país.