José Balcázar
El Buen Tono
Córdoba.- La realidad de las personas de la tercera edad en Córdoba es preocupante y demanda acciones urgentes. Esmeralda González Arroyo, encargada de Cáritas Córdoba, alertó sobre el notable incremento de adultos mayores que acuden en busca de ayuda, reflejo del abandono en el que muchos de ellos se encuentran. Durante el 2024, se registró que nueve de cada 10 beneficiarios del comedor comunitario pertenecen a este sector vulnerable.
“Nos duele ver cómo crece el número de personas mayores que llegan a Cáritas, no sólo buscando alimento, sino también compañía y apoyo emocional. Son casos de abandono total”, lamentó.
Puntualizó que la organización distribuye al mes 120 despensas dirigidas a grupos en desventaja, entre ellos familias en crisis, personas con discapacidad y adultos mayores.
Destacó que la situación económica ha intensificado las dificultades para ese grupo en específico. “Cada vez vemos más personas mayores que no cuentan con lo mínimo para sobrevivir. Algunos ni siquiera tienen documentos para tramitar los apoyos que les corresponden por derecho”, añadió. Según las cifras de Cáritas, de las 48 raciones de comida que reparten diariamente, 35 son destinadas a individuos mayores de 65 años.