Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- La zona de Córdoba se enfrenta a un problema cada vez más grave: la violencia familiar. De acuerdo con los datos de la Jurisdicción Sanitaria número 6, los casos de maltrato familiar en la región superarán los del año pasado.
En 2023, se reportaron 663 atenciones por casos de violencia familiar y contra menores de edad, pero la cifra ha aumentado de manera alarmante, con un total de 694 casos reportados tan sólo de enero a octubre del año pasado.
Este aumento representa un 4.6% con respecto al año 2023.
Las zonas más afectadas son Córdoba, Chocamán, Huatusco y Tezonapa. Lo más preocupante es que las víctimas son principalmente infantes y adolescentes.
Casi al cierre de 2024 se reportaron un caso de un bebé menor de un año, 12 casos de niños de 1 a 4 años, 27 casos de niños de 5 a 9 años, 60 casos de adolescentes de 10 a 14 años y 85 atenciones a adolescentes de 15 a 19 años de edad.
A pesar de la gravedad de este problema, las autoridades locales y estatales han implementado varias estrategias para combatir la violencia familiar y contra menores de edad.
Sin embargo, es claro que estas medidas no han sido suficientes para abordar la magnitud del problema. La Policía Municipal de Córdoba, por ejemplo, reporta que atiende alrededor de 15 casos de violencia familiar al mes.
Es importante que las autoridades y la sociedad en general tomen conciencia de la gravedad de este problema y trabajen juntas a fin de encontrar soluciones efectivas.