in

Al alza estafas vía WhatsApp; superan a ciberpolicía 

Superiberia

Adriana Estrada 

El Buen Tono

Región.- En los últimos meses, se ha registrado un preocupante incremento de estafas a través de WhatsApp, donde los ciberdelincuentes suplantan identidades para pedir dinero a los contactos de sus víctimas, sin embargo, en México no existe la capacidad en la policía virtual para detener este tipo de fraudes, señaló David Castillo, especialista informático. 

Dijo que estas estafas comienzan con cadenas que incluyen enlaces maliciosos, donde los estafadores utilizan mensajes atractivos o alarmistas para engañar a los usuarios y hacer que hagan clic en enlaces fraudulentos. 

“Al otorgar permisos a estos enlaces, los delincuentes acceden a la información del dispositivo, como contactos y mensajes, lo que les permite suplantar al usuario y manipular emocionalmente a sus amigos o familiares pidiéndoles dinero con urgencia”, explicó.

Destacó que para identificar estas estafas y no caer, es necesario poner atención en ciertas características, como que ese tipo de mensajes suelen tener errores gramaticales, enlaces sospechosos y un lenguaje alarmista o tentador, por lo que si alguien conocido pide dinero, siempre hay que verificar directamente con esa persona. 

Recordó que las medidas preventivas van desde no hacer clic en enlaces desconocidos, activar la verificación en dos pasos en WhatsApp, mantener actualizadas las aplicaciones y el sistema operativo, y tener cuidado con los permisos que se otorgan a sitios web o aplicaciones.

Dijo que se recomienda hablar con amigos y familiares sobre estas estafas para prevenir que caigan en la trampa, y en caso de ser víctima, el primer paso es alertar a los contactos para que no caigan en el engaño. También, cambiar las contraseñas de las cuentas, desactivar WhatsApp en el dispositivo comprometido, entre otras.

CANAL OFICIAL

Cierre vial por deslave afecta a restaurantes; llegan menos turistas

Piden a Nahle intervenga en Hospital Yanga; acusan mala administración del director