in ,

Persiste robo de menores y tiende al alza 

Superiberia

Sandra González 

El Buen Tono 

Región.- El robo de menores sigue siendo un problema latente en la región serrana, un fenómeno social que, según Víctor Arturo Gutiérrez Romero, delegado de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, se ha perpetuado durante décadas y muestra indicios de incremento.

“Este problema que lleva décadas ocurriendo y, lamentablemente, parece ir en aumento. Es un fenómeno que no se ha podido erradicar. Lo único que podemos hacer es trabajar en la prevención del delito, principalmente en la prevención del robo de infantes, para amortiguar un poco esta situación”, señaló en entrevista.

Subrayó que las familias de la zona serrana enfrentan múltiples barreras, como la falta de recursos económicos y el desconocimiento de los procedimientos legales, que les impiden reportar las desapariciones de menores.

“Por ignorancia o por falta de recursos, las familias no acuden a la Fiscalía a levantar la denuncia. Esto hace que muchas desapariciones de adolescentes y niños no se registren oficialmente”, explicó Gutiérrez.

La vulnerabilidad económica es un factor clave que los delincuentes aprovechan para perpetrar estos actos. “La zona serrana es la más afectada porque los malhechores dirigen sus acciones hacia menores, aprovechándose de sus necesidades económicas”, añadió.

La Fundación trabaja en la sensibilización y orientación de padres y niños para prevenir estos delitos. “Nuestra labor se enfoca en orientar a los padres para que protejan mejor a sus hijos y en educar a los menores sobre los peligros que enfrentan”, destacó el entrevistado.

Además, hizo énfasis en la importancia del diálogo familiar y la creación de un entorno de confianza que permita a los niños estar más alerta, y a las familias actuar con rapidez.

El delegado lamentó que este problema no haya sido erradicado y señaló la necesidad de que los gobiernos, como el encabezado por Rocío Nahle García, en Veracruz, prioricen la atención a esta problemática mediante la implementación de estrategias de prevención y educación desde las escuelas.

CANAL OFICIAL

Delitos siguen al alza en Orizaba ¿Dónde está la seguridad?

Cierre vial por deslave afecta a restaurantes; llegan menos turistas