Efraín Hernández
El Buen Tono
Región.- El reciente anuncio del Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha generado expectativas en todo el país, especialmente en la zona de las Altas Montañas de Veracruz. Este ambicioso programa busca reducir la pobreza, fomentar la igualdad y atraer inversiones por un total de 277 mil millones de dólares. Para la región de Córdoba y Orizaba, representa una oportunidad histórica para detonar su desarrollo económico y social, así lo dio a conocer Jesús Adán Castillo Durán, delegado en la zona centro del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz.
El experto en economía enfatizó que uno de los proyectos emblemáticos del Plan México es la construcción del libramiento carretero Córdoba-Orizaba, una obra de 27 kilómetros con una inversión de 3,200 millones de pesos, aportados por Banobras, el gobierno estatal y la empresa PINFRA.
Castillo Durán afirmó que esta infraestructura “no sólo mejorará la movilidad, sino que podría atraer inversiones clave, siempre y cuando los municipios aprovechen esta ventaja competitiva”.
Para Castillo Durán, el éxito del proyecto dependerá de que los gobiernos locales impulsen acciones complementarias como la mejora de la infraestructura urbana y la implementación de un sistema de transporte público eficiente.
Mencionó que empresarios de la región también ven el Plan como una oportunidad. “Si logramos atraer empresas manufactureras y de servicios, podríamos generar empleos bien remunerados que realmente mejoren la calidad de vida de nuestra gente”.