in

Este año, 50% menos de abejas en las Altas Montañas

Superiberia

Adriana Estrada 

El Buen Tono 

Región.- La población de abejas en la región sufrió una alarmante disminución del 50%, consecuencia de los incendios forestales registrados el año pasado y el impacto del cambio climático, lamentó el empresario apicultor, José Manuel Estrada Trejo. 

Recordó que, los incendios devastaron amplias zonas de vegetación, eliminando las fuentes de alimento y hábitats esenciales para las abejas, a lo que se suma el aumento de las temperaturas y las alteraciones en los patrones climáticos, factores que dificultan la recuperación de estas polinizadoras, fundamentales para el equilibrio ecológico y la producción agrícola.

El apicultor dijo que, la perdida de las abejas a nivel mundial registra un 30%, lo que se atribuye a las mismas causas, aún cuando las abejas son vitales para la biodiversidad y para la agricultura, su supervivencia cada vez enfrenta mayor riesgo.
“En México tenemos más de 2 mil especies de abejas, pero no todas son productivas, tenemos la europea que pasó por un proceso de africanización, y la abeja nativa que es la mielipona, y que tiene mucha presencia en Chiapas, Yucatán, Oaxaca y Guerrero, y colmenas hay un poco más de 2 millones, pero comparado con el censo anterior hay una disminución del 30% a nivel mundial”, destacó.
Se necesitan acciones inmediatas para mitigar los efectos de este fenómeno, pues cada vez se emplean más químicos en los plantíos, que es donde gran parte de las abejas buscan su alimento y forman colmenas. Este problema demandan soluciones conjuntas entre gobiernos, empresas y ciudadanos.

CANAL OFICIAL

Destituyen al director; docentes de educación indígena

Alertan el impacto de la tecnología tras caso de sv1c1d10 infantil