in

Virus de influenza H5N1 no es de alarma, pero hay que vigilarlo: UNAM

Superiberia

Agencias

México.-Aunque el riesgo de la influenza H5N1 (anteriormente conocida como influenza aviar) para la salud pública en México es actualmente bajo, expertos advierten que podría convertirse en un tema relevante debido a su potencial impacto en la salud humana, animal y la producción de alimentos. Según Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos Emergentes (PUIREE), este virus ha experimentado cambios en su comportamiento, afectando no solo a aves, sino también a mamíferos, lo que ha generado preocupación en países como Estados Unidos y Canadá.

A pesar de la reciente muerte de un hombre en Louisiana debido a la influenza H5N1 y los casos detectados en América del Norte, México aún no ha registrado infecciones en humanos o animales. No obstante, las autoridades sanitarias y agropecuarias del país han intensificado la vigilancia, especialmente en zonas donde llegan aves migratorias. México cuenta con un sistema de monitoreo desde 2006, que incluye la vigilancia de infecciones respiratorias y virus como el COVID-19 y la influenza.

Rodríguez Álvarez destacó la necesidad de tomar medidas preventivas, como el consumo exclusivo de leche pasteurizada para evitar riesgos de transmisión del virus, que podría estar presente en leche no pasteurizada de vacas infectadas. También sugirió la vacunación contra la influenza para trabajadores de granjas y espacios donde se manejen animales, y enfatizó la importancia de monitorear el ganado lechero proveniente de áreas afectadas, como California, Texas y Arizona, para evitar riesgos para la salud pública y el comercio binacional.

CANAL OFICIAL

Gobierno de Juan Martinez evita huelga de trabajadores sindicalizados

Detienen a dos con arma y motocicleta alterada