Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Amatlán de los Reyes.- En el marco de las aspiraciones políticas de Daniela Alfaro Canseco, presidenta del DIF municipal de Amatlán de los Reyes, para postularse como candidata de Morena a la presidencia municipal, surge una denuncia por presunta discriminación y negligencia. Froylán Méndez Martínez, ciudadano con discapacidad visual y auditiva, presentó su caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos delegación Córdoba (CNDH), bajo el expediente COR/0494/2024. En la denuncia también se señala al presidente municipal, Luis Arturo Figueroa Vargas, acusado de encubrir a Alfaro Canseco y obstruir el acceso a la justicia.
Según Froylán Méndez, quien depende del transporte municipal para asistir a terapias y consultas médicas en Xalapa, el DIF le negó el apoyo el 19 de junio de 2024, argumentando que las unidades estaban averiadas y no había conductores disponibles. “He solicitado este servicio durante años, pero esta administración me lo ha negado repetidamente. Esto es discriminación, exclusión, racismo y clasismo. Me tratan como si no tuviera derechos”, afirmó.
El ciudadano detalló que, al enfrentar esta situación, presentó una queja formal ante la CNDH, señalando directamente a Daniela Alfaro Canseco y a Luis Arturo Figueroa Vargas. “He enviado múltiples oficios, pero el presidente municipal no responde. En su lugar, delega en asistentes y personal del DIF, quienes me dan respuestas llenas de mentiras. Esto lo he documentado ante la Comisión de Derechos Humanos, pero ellos se protegen entre sí”, aseguró.
in Regional