El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reconoció este 17 de enero que las facciones criminales conocidas como Los Chapitos y La Mayiza, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, han sufrido un notable debilitamiento. Esto, afirmó, es resultado de los operativos coordinados con la Sedena y la Semar, que desde octubre han permitido la captura de casi 50 objetivos prioritarios.
Durante una conferencia matutina en Acapulco, Harfuch subrayó que la violencia generada por estas células se ha reducido significativamente, con días registrados sin homicidios en Sinaloa. “La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma de ahora. Definitivamente ha habido un avance”, declaró.
Según datos de la SSPC, en lo que va de enero, Sinaloa ha registrado 68 homicidios, mientras que a nivel nacional se reportan 1,068. Además, se ha logrado el desmantelamiento de laboratorios clandestinos y el aseguramiento de drogas como fentanilo y metanfetamina, así como armas de fuego. Entre los eventos recientes destacan el incendio en un casino de Culiacán, atribuido preliminarmente a un corto circuito, y el hallazgo sin vida de un exagente de investigación frente al Congreso Estatal.