Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Para el primer trimestre del año se tendrá un inminente incremento en los precios de productos básicos y bienes de consumo, como el café, aumento influenciado por una inflación del 4.5%, superior al 3% anual que esperaba el Banco de México, señaló el economista Jesús Castillo Durán, delegado para la zona centro del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz.
Dijo que, lo que se está enfrentando son los remanentes económicos de 2024, por lo que el panorama para este año no es alentador, mientras que el Gobierno Federal trabaja con un presupuesto deficitario que podría derivar en la solicitud de préstamos millonarios, lo que repercutiría en la elevación de precios de bienes y servicios.
Destacó que, la próxima toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos podría agravar la situación económica nacional, debido a las repercusiones de sus políticas y declaraciones en la estabilidad del peso mexicano.
“El primer trimestre será complejo, y la influencia del gobierno estadounidense en la economía mexicana será inevitable”, aseguró Castillo Durán.
Asimismo, dijo que, aunque las Altas Montañas no cuentan con empresas de gran cadena nacional, sí tienen industrias de relevancia local, como el sector cafetalero, principalmente en Córdoba, Ixtaczoquitlán, Amatlán de los Reyes, Cuitláhuac y Zongolica que son los que ya están enfrentando un aumento en el precio del café cereza.
El economista hizo un llamado a la población y a los pequeños empresarios a tomar medidas para mitigar los efectos de la inflación, como priorizar el cuidado de los ingresos, evitar endeudarse con productos innecesarios y optar por pagar las deudas ya existentes.