Agencia
Baja California Sur.- Durante operativos de vigilancia realizados por las instituciones del Gabinete de Seguridad, se logró la detención de nueve personas y el aseguramiento de más de 2 toneladas de cocaína, tres embarcaciones, combustible y otros materiales ilícitos en tres acciones distintas llevadas a cabo en aguas cercanas a Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lideraron estas operaciones, apoyados por una patrulla oceánica, un helicóptero y dos aviones.
Primera acción: A 155 millas náuticas de la costa, el personal naval interceptó una embarcación menor, asegurando 16 bidones, un cubitanque con 1,550 litros de combustible y deteniendo a tres tripulantes.
Segunda acción: A 200 millas náuticas al suroeste, se incautaron 2,190 kilos de cocaína, una embarcación menor, cuatro bidones y un cubitanque con 450 litros de combustible, además de detener a tres personas.
Tercera acción: A 103 millas náuticas al sur, se aseguró otra embarcación menor, 26 bidones, un cubitanque con aproximadamente 1,420 litros de combustible y se detuvo a tres tripulantes más.
La droga asegurada, equivalente a 4,380 dosis, tiene un valor estimado de 561 millones 187 mil 500 pesos. Tanto los detenidos como lo incautado fueron trasladados a Mazatlán, Sinaloa, donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, encargado de definir su situación jurídica y continuar con las investigaciones.