AGENCIA
Internacional.- Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por el incremento de las relaciones comerciales entre México y China, mientras disminuyen las importaciones mexicanas desde sus socios norteamericanos. De acuerdo con datos del Banco de México, entre enero y noviembre de 2024, las importaciones mexicanas desde Norteamérica cayeron un 2.23 por ciento (%) en comparación con el mismo periodo de 2023, mientras que las compras desde China aumentaron un 13.84%.
Las importaciones desde Estados Unidos sumaron 231 mil 681 millones de dólares, con una caída del 2.23%, mientras que las provenientes de Canadá alcanzaron 11 mil 879 millones, con una disminución del 2.22%. Por otro lado, las importaciones desde China ascendieron a 119 mil 376 millones de dólares, reflejando un crecimiento sostenido desde el inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 2018, cuando las tensiones arancelarias llevaron al gigante asiático a reforzar su presencia en México.
En contraste, las exportaciones de México hacia Estados Unidos y Canadá aumentaron un 4.63% en el mismo periodo. Estados Unidos importó productos mexicanos por 469 mil 603 millones de dólares (4.57% más que en 2023), mientras que Canadá registró compras por 17,517 millones (un crecimiento de 6.21%). Sin embargo, las exportaciones de México a China cayeron un 2.57%, sumando 9 mil 053 millones de dólares.
El gobierno mexicano, consciente del impacto de su creciente comercio con China, busca fortalecer su relación comercial con Norteamérica y reducir su dependencia del gigante asiático. La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el ‘Plan México’, cuyo objetivo es sustituir importaciones de China con productos nacionales.
Entre las metas principales del plan destacan:
1. Aumentar al 15% el contenido nacional en cadenas globales de valor en sectores estratégicos como automotriz, aeroespacial, electrónico y farmacéutico.
2. Garantizar que el 50% de la proveeduría en sectores como textil, calzado, mobiliario y juguetes sea de origen mexicano.
Entre 2000 y 2023, la participación de China en las exportaciones mundiales pasó del 1.8% al 13.6%, mientras que la de Norteamérica disminuyó del 19.8% al 13.8%. Esta pérdida afectó especialmente a México y Estados Unidos, que enfrentaron la desaparición de industrias y empleos, según Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
Con estas medidas, México busca equilibrar su comercio internacional, fortalecer su economía interna y reforzar su relación dentro del bloque norteamericano.