in ,

Se refuerza el FF 23: Pronostican temperaturas gélidas y lluvias intensas en México

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves 15 de junio se reforzará la masa de aire frío asociada al Frente Frío (FF) número 23, lo que traerá un descenso significativo en las temperaturas y condiciones meteorológicas adversas en varias regiones del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó temperaturas mínimas de entre -15 y 5 grados Celsius en 20 entidades del territorio nacional, con especial énfasis en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, donde se espera ambiente gélido y posibles heladas al amanecer.

Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, en interacción con humedad proveniente del noreste, oriente y sureste del país, provocará lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, se esperan lluvias fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Tamaulipas y Nuevo León.

La masa de aire frío que impulsa al frente 23, actualmente estacionario en el oriente de la Península de Yucatán y sobre el mar Caribe, generará vientos del componente norte con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz y Tamaulipas. Además, se pronostica oleaje elevado de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Otro canal de baja presión sobre el centro del país, combinado con humedad proveniente del océano Pacífico, ocasionará chubascos en Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, además de lluvias aisladas en estados del occidente y centro de la República.

Finalmente, la corriente en chorro subtropical continuará generando vientos con rachas fuertes en el noroeste y norte del país, mientras el reforzamiento de la masa de aire frío mantendrá el ambiente frío a muy frío en amplias regiones del territorio nacional.

La población en las zonas afectadas debe extremar precauciones ante los descensos de temperatura, lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado. Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Por la mañana se pronostica cielo parcialmente nublado, con bancos de niebla y ambiente frío con temperaturas de 0 a 5 °C en zonas altas del valle de México.

Por la tarde, ambiente templado, cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 9 a 11 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, se prevé una temperatura mínima de 3 a 5 °C y una máxima de 20 a 22 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.

Riesgos

Las lluvias a partir de fuertes podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad.

Pronóstico de lluvias para el jueves 16 de enero:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Puebla y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas para el jueves 16 de enero:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas para la madrugada del jueves: Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Baja California

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas de Sonora.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para el jueves 16 de enero:

Viento de componente norte de 20 a 40 km/h y rachas de 60 a 80 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 70 km/h: Veracruz y Tamaulipas; de 10 a 20 km/h y rachas de 30 a 50 km/h: Tabasco

Viento de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 70 km/h: Baja California, Chihuahua y Durango.

Viento de 15 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

CANAL OFICIAL

Padres de familia bloquean la carretera Motzorongo-Tezonapa por falta de maestros

Por ir a tomar con los amigos, su esposa lo recibe con una puñ4lada en Xalapa