Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Debido al aumento de obligaciones patronales, los pequeños comercios se ven obligados a subir los precios al consumidor.
La presidenta de Canacope en la zona de Córdoba, Marcela López Huerta, no descartó que se reduzcan las plantillas para algunos establecimientos.
La reciente subida del salario mínimo ha generado un impacto significativo en la economía mexicana, especialmente en el sector de los pequeños comercios.
Aunque el aumento salarial es una buena noticia para los trabajadores, los comercios establecidos se enfrentan a un desafío importante: el aumento de las obligaciones patronales.
Según Marcela López Huerta, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en la zona de Córdoba, el aumento del salario mínimo conlleva a un alza en las cuotas obrero-patronales, impuestos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Infonavit.
Esto, sumado a la falta de incentivos del Gobierno Federal a los empleadores, puede generar una “cascada de aumentos” en productos y servicios.
“El panorama es complicado”, declaró López Huerta en una entrevista. “Al aumentar el salario mínimo, aumenta el pago de impuesto, y aun cuando está empezando el año, deben prepararse para el pago del aguinaldo”.
La presidenta de Canacope no descartó que algunos establecimientos puedan proceder a un “recorte de personal” para hacer frente a estos nuevos gastos y que empresas recurran a los despidos injustificados, aún cuando esto no está permitido.
Mencionó que los pequeños comercios, que ya enfrentan dificultades para competir con las grandes cadenas comerciales, el aumento de las obligaciones patronales puede generar un aumento tanto en los precios de los productos como en el de los servicios, lo que puede afectar y reducir aún más la competitividad de estos establecimientos.
Es importante que el Gobierno Federal considere incentivos para los empleadores para ayudar a mitigar el impacto de estos cambios y no recurrir a los despidos, provocando así, la creación de más empleos informales.